CUMBIA

CUMBIA

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia.​ Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. Wikpedia: Cumbia Colombiana

Juan Sebastian Ochoa en su estudio denominado “La cumbia en Colombia: invención de una tradición”, afirma que Considerando los formatos de gaitas y de flauta de millo como los representativos de la «cumbia» original, se ha asumido que la cumbia que ellos interpretan representa una conjunción armónica de las tres culturas que conforman la nación colombiana. En este relato, las gaitas, y en ocasiones la flauta de millo, representan el ancestro indígena por ser un instrumento prehispánico, así como por su sonido melancólico; los tambores representan la euforia negra, y el vestido y los textos son el aporte español.

Vestuario Cumbia

Ritmo Musical Cumbia
El hombre entrega el paquete de velas encendidas a su pareja, lo que significa que ella acepta bailar con él.
Mantener contacto visual: El paso básico de la mujer es cadencioso y arrastrando los pies con pasos muy cortos, mientras el hombre es más libre en su interpretación e intensión de cortejar a la mujer, quien muy a menudo se mantiene en nivel medio. La Cumbia se desarrolla en círculo, avanzando siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Caminito: El hombre con su sombrero indica por donde su pareja debe seguir bailando.
Espalda con espalda: Manteniendo una distancia prudente, la pareja gira sobre su eje, sosteniendo el contacto visual. Puede desarrollarse por derecha e izquierda.
La mujer gira alrededor de su parejo, mientras el hace palmas con el ritmo de la música.
Caderas: El hombre abre sus brazos a la altura de las caderas de su pareja con o sin sombrero en las manos, haciendo un movimiento en sus manos que indica que está pidiéndole respetuosamente que ella mueva sus caderas, quien lo complace con un movimiento sutil de caderas.
Seguir a la pareja: La mujer retrocede llevando a su parejo con la falda o las velas.
Cruce de pareja: Bailando en sentidos contrarios, los dos con el mismo frente, avanzan mientras se miran cambiando de derecha a izquierda.