GARABATO

GARABATO

Origen

La Danza o Baile del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa en garabato. La música que acompaña este género musical es el chandé.

Del garabato, se sabe que se trata de una expresión folclórica negra trasladada desde Ciénaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo pasado. La danza es de la misma familia del Torito y del Congo, y en ella se escenifica, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la vida y la muerte. Es una de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

En un sentido filosófico, demuestra en cada movimiento y coreografía cómo la alegría es más fuerte y ante sus pies se rinde la tristeza. La tintura del color rojo por encima del blanco en el rostro del danzante es una de esas demostraciones simbólicas de la superioridad de la felicidad.

Con la danza, los negros esclavos de las bananeras no sólo se burlaban de sus amos,
sino de su propia desgracia, de la naturaleza, del trabajo, de los dioses, de la muerte, y en fin, de todo lo encontraban a su paso.

Al final de cada cosecha, cuando los amos les regalaban un día de descanso, los
esclavos en medio de la fiesta –generalmente de la Candelaria– representaban su mundo de infortunio, animándose con tambores y bailes rituales.

Fuente: https://www.ecured.cu/Danza_del_garabato

Vestuario Garabato

Ritmo Musical Garabato

En esta danza, se pueden hacer círculos, desplazamientos serpenteantes, caracoles y túneles y siempre se baila en pareja hombre y mujer. La escenificación de la lucha entre la vida y la muerte, la asumen un danzante disfrazado de muerte y la vida puede ser representada por un hombre o una mujer.

Paso básico: desplazamiento lateral en 4 pasos hacia la derecha y luego regresa de la misma forma a la izquierda. Tiene variantes como ejecutarlo realizando giros, cruce de pareja o también hacia adelante y atrás.
Engancho: Brazo derecho con derecho o viceversa de ambos danzantes y girando sobre su eje. En esta danza la mujer procura siempre mover con gracia sus hombros.
Palito: El hombre se arrodilla y marca el compás del ritmo con el garabato al piso, mientras su pareja baila alrededor de él.