Patrimonio inmaterial de Colombia

Para Colombia es de suma importancia mantener vigentes las tradiciones que determinan la cultura de nuestro país, por tal motivo consideramos que mantener aquellos elementos en el imaginario colectivo y bajo protección es un esfuerzo que exige un compromiso de todas las entidades que conforman los entes gubernamentales del Estado colombiano.

Lista representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de Colombia

# Patrimonio cultural inmaterial de Colombia Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
1 Espacio cultural de San Basilio de Palenque .
2 El sistema normativo Wayuu, aplicado por el palabrero Putchip´ui .
3 Música de marimba y cantos y bailes de la Región colombiana del pacífico sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas .
4 Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí .
5 Carnaval de Blancos y negros .
6 Procesiones de semana santa de Popayán .
7 Cuadrillas de San Martín  
8 Carnaval de Riosucio  
9 Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó .
10 Encuentro Nacional de bandas de música en Paipa  
11 El proceso de formar y vivir como Nukak Bak (gente verdadera)  
12 La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique  
13 Bestcnaté  
14 Cuadros vivos de Galeras, Sucre  
15 Cantos de trabajo del Llano .
16 El vallenato, música tradicional de la Región del Magdalena grande .
17 Gualies, alabaos y levantamientos de tumba.  
18 Cultura silletera  
19 El carnaval de Barranquilla .
20 Saberes asociados a la partería afro en Buenaventura  
21 Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra nevada de Santa Marta  
22 Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo, Nariño.  

Lista de Patrimonio Inmaterial

Actualmente hacen parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de Colombia las siguientes manifestaciones culturales:

Image result for carnaval de barranquilla 2020

Fuente: Colombia.com

Carnaval de Barranquilla (proclamado en 2003) Inscrito en 2008: Anualmente se celebra este tradicional festejo que fusiona el legado histórico de los indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI. Este festival es uno de los más importantes y creativos del  país y es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de la capital del Atlántico. La proclamación del Carnaval como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana.


Image result for Espacio Cultural Palenque de San Basilio

Fuente: Archivo:Fiesta Palenque.jpg – Wikipedia, la enciclopedia libre

Espacio Cultural Palenque de San Basilio (proclamado en 2005) Inscrito en 2008: En 1599, Benkos Biohó un esclavo africano comprado desde Guinea Bissau a la provincia de Cartagena, acompañado de 13 esclavos más inició su camino a la libertad por escarpados caminos de mangle, arroyos y basta selva para adentrarse en la Matuna al sur de la provincia de Cartagena.

Este es el origen del Palenque de San Basilio que actualmente cuenta con 3500 habitantes y que hoy en día aún mantiene las tradiciones africanas establecidas en el territorio que a través del tiempo se volvió su hábitat permanente. Uno de los rasgos más notorios de ese pasado africano es el lenguaje “palenquero” que tiene las mismas caracterizaciones del Batu, lengua hablada hoy en día en algunas regiones de lo que es hoy la República Democrática del Congo.


Image result for carnaval de negros y blancos

Fuente: Diario del Cauca

Carnaval de Negros y Blancos (2009): El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar en el sur de Colombia en el departamento de Nariño, se celebra anualmente entre el mes de diciembre y enero, esta festividad es entendida como una costumbre nativa andina y prehispánica. Los últimos días del carnaval los habitantes se pintan sus rostros de negro y blanco para ejemplificar la igualdad y la tolerancia y celebrar la diferencia étnica y cultural de la región.


Image result for Procesiones de Semana Santa de Popayán

Fuente: Instant Tanné – WordPress.com

Procesiones de Semana Santa de Popayán: Creada desde el periodo colonial, las procesiones de Popayán son una de las tradiciones más importantes en la vida religiosa del país. Se celebran durante la Semana Mayor de martes a jueves entre las 7 y las 11 de la noche, y recrean los momentos significativos en la muerte de Cristo. Esta celebración tiene gran importancia entre los habitantes de Popayán al ser un elemento de cohesión social y uno de los eventos más atractivos para el turismo internacional.


Image result for Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero

Fuente: UNESCO

Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero (2010): El diálogo como herramienta pacífica para la resolución de conflictos es uno de los rasgos característicos del sistema normativo de la cultura Wayuu. En ella, el palabrero es el principal representante y autoridad moral cuya función es garantizar la armonía de la comunidad mediante el uso de la palabra. 


Image result for Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Fuente: Alcaldía de Cali

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (2015): En el litoral Pacífico Colombiano, la marimba, elaborada artesanalmente con materiales propios de la región (xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú) es una manifestación artística de la cultura afrocolombiana que evoca la naturaleza. La música de la marimba se interpreta en ocasiones al compás de los cantos tradicionales, expresión cultural que presenta versos y romances que otrora eran utilizados dentro de la educación de la población esclava. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad. Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano fueron declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2010. Posteriormente, esta expresión cultural fue declarada compartida con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en el 2015.


Image result for Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí

Fuente: El Heraldo

Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí (2011): A orillas del río Pirá Paraná habitan los Chamanes Jaguares de Yuruparí, guardianes de la naturaleza, cuyos conocimientos sagrados tradicionales mantienen en equilibrio su hábitat. Su sabiduría y cosmovisión, entregada por los creadores desde su origen, es transmitida desde el nacimiento y por vía masculina a los miembros de la comunidad. 


Image result for La Fiesta de San Francisco de Asís Quibdó

Fuente: El Heraldo

La Fiesta de San Francisco de Asís (2012): constituye el acontecimiento más importante del año en Quibdó. Procesiones en torno a San Francisco se realizan desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre de tres a siete de la mañana. En éstos, las chirimías y los bailes cumplen un rol fundamental de denuncia social y política. En esta manifestación, que tiene un sentido altamente religioso y lleno de simbolismos, están representados todos los sectores de la sociedad.


Image result for cudrilla de san martin patrimonio inmaterial

Fuente: Doc player

Cuadrillas de San Martín

Las Cuadrillas de San Martín (departamento del Meta) son una serie de diez juegos realizados a caballo en los que se demuestra la destreza y habilidad del sanmartinero como jinete. Estos juegos son llevados a cabo por cuatro «cuadrillas», cada una conformada por doce jinetes y tres suplentes. Cada cuadrilla representa un grupo específico: Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros. Las Cuadrillas se vienen realizando anualmente desde 1735 con pocas interrupciones.

Las opiniones sobre el origen de las Cuadrillas se encuentran divididas. Mientras que los cuadrilleros entrevistados aseguran que es una tradición indígena Achagua, personajes como Alfonso Patiño, comunicador social y locutor de las Cuadrillas, afirman que son un ballet ecuestre de origen español.


Carnaval de Riosucio

Image result for carnaval de riosucio patrimonio inmaterial

Fuente: La Patria

“El Carnaval de Riosucio representa la unidad de los pueblos, a través de demostraciones artísticas enmarcadas en este evento cultural de gran tradición para el departamento de Caldas y Colombia.

El Carnaval de Riosucio se caracteriza por ser el más largo de Colombia, pues se inicia en julio con el Decreto de Instalación de la República del Carnaval y culmina en enero con el testamento y la despedida del jolgorio que se hace con el Entierro del Calabazo.


Image result for Encuentro Nacional de bandas de música en Paipa patrimonio inmaterial

Fuente: elespectador.com

Encuentro Nacional de bandas de música en Paipa

El Encuentro que se realiza en el marco del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, CNBMP, declarado Bien de interés cultural (BIC), de carácter nacional en 2004.

Esta declaración se da gracias al trabajo de la comunidad por preservar y salvaguardar la tradición bandística de Paipa  que se remonta a comienzos del siglo XX como expresión local de la proliferación de bandas musicales que tuvo lugar en gran parte del territorio nacional durante esa época. Un trabajo que se ve reflejado en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia que busca salvaguardar este encuentro, haciendo énfasis en la apropiación ciudadana, en la conservación de las prácticas tradicionales y populares de la cultura colombiana y en el fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y divulgación.


Image result for El proceso de formar y vivir como Nukak Bak (gente verdadera) patrimonio inmaterial

Fuente: mongabay latam

El proceso de formar y vivir como Nukak Bak (gente verdadera)

Los nükak son un pueblo de tradición nómada, contactados oficialmente en Colombia en 1988. Su territorio tradicional se ubica en el interfluvio de los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare. Su población actual se estima en 650 personas distribuidas en varios grupos territoriales, formados por uno o más grupos locales conformados por un conjunto de hermanos, sus esposas y, anteriormente, su padre, que se identifican y habitan un área específica del territorio con algunos cuñados afiliados al grupo local como corresidentes.

El manejo del mundo y la naturaleza de los nükak, así como su tradición oral, encierran un complejo sistema de relaciones ecológicas, sociales, políticas y económicas que abarca todo el universo cultural de este pueblo indígena. Estas dos manifestaciones convergen en el proceso de formar nükak baka’ (gente verdadera), que se equipara a la noción de persona y condensa un proyecto social, moral y político encaminado a producir el cuerpo físico y espiritual de los individuos y de los grupos sociales, tanto de los nükak como de otros seres con los que tienen relaciones en los distintos niveles del cosmos. En última instancia, ese proyecto está orientado a perpetuar y defender la vida humana y la continuidad del mundo.


Resultado de imagen para La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique

La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique

La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique es una práctica cultural que identifica a Cali y a los caleños. El regalo de la maceta, de padrinos a ahijados, es un evento que se repite cada año, reforzando los vínculos intergeneracionales y las redes de parientes y amigos, generando en los caleños sentimientos de identidad, pertenencia a la ciudad y continuidad generacional. Es también una fiesta de los niños. Los niños esperan con ansiedad el 29 de junio, día del regalo de las macetas y de los santos cristianos Pedro y Pablo para recibir esta ofrenda y asistir en compañía de su padrino al barrio San Antonio y a otros lugares donde los artesanos venden sus dulces.

La maceta de dulces es el soporte físico-simbólico de una relación social de parentesco y de un rico universo simbólico sobre el que se hablará más adelante y es el referente de importantes valores sociales: la solidaridad entre generaciones, la responsabilidad personal con los niños, el apoyo y generosidad entre familias y las manifestaciones visibles del afecto entre las personas, entre muchos otros valores.

La maceta es también una expresión del arte popular. Es un trabajo manual. Elaborada por artesanos del azúcar es un producto que tiene una estética particular que se ha mantenido a través del tiempo y hace de este regalo quizá la más hermosa artesanía de dulce de azúcar del país.


Resultado de imagen para Bëtscnaté o Día Grande de la tradición camëntsá

Fuente: 14.com Colombia

Bëtscnaté o Día Grande de la tradición camëntsá

El Bëtscnaté sintetiza los valores y tradiciones en los que se asienta la identidad de la comunidad camëntsá. Comienza el 2 de noviembre con el Uacjnayte, o Día de las Ofrendas, en el que se realiza el uastajuayan (colocación de la comida para ofrendar a los difuntos) o uatsembon (ofrecerles oralmente la comida a los difuntos), rituales preparatorios que se extienden hasta el día de la celebración del Bëtscnaté, o Día Grande de la tradición camëntsá, que tiene lugar el lunes que antecede al Miércoles de Ceniza. Durante el Bëtscnaté se celebra la memoria de la comunidad, manifestada en las enseñanzas de los ancestros, familiares, allegados, amigos y mayores. Es el día del reencuentro con la familia, de la ratificación del respeto por los mayores, de compartir los alimentos con todos los congéneres y de búsqueda de espacios de reconciliación con el Creador, con la naturaleza, los espíritus y la familia, a nivel individual, y con los demás miembros de la comunidad, e incluso con las personas que no pertenecen a la misma.


Resultado de imagen para Cuadros vivos de Galeras, Sucre

Fuente: eltiempo.com

Cuadros vivos de Galeras, Sucre

El cuadro vivo es una representación actoral pública y efímera de una escena detenida en el tiempo, sobre un  suceso, una alegoría o un motivo, generalmente de carácter religioso, moral, histórico y a veces satírico. En el caso del municipio de Galeras, de manera excepcional, el cuadro vivo tiene como teatro la calle y recrea escenas religiosas y profanas, y cuadros tradicionales junto a escenas de alto valor estético. Se trata de una expresión popular, de carácter barrial, hecha por actores espontáneos, en su mayoría jóvenes. La muestra de los cuadros, que dura dos horas, entre las  seis y las ocho de la noche, se hace en “calles vestidas” (adornadas para la ocasión) y frente a las viviendas. La exhibición  dura cinco días; en el primero, se muestran cuadros vivos hechos por niños; los tres días siguientes, un barrio o un conjunto de calles, muestra a los habitantes de los otros sectores sus cuadros vivos. En el quinto día, se muestran los mejores cuadros en la calle La Concepción.


Resultado de imagen para cantos de trabajo de llano unesco

Fuente: eltiempo.com

Cantos de trabajo del Llano

Los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela son una práctica cultural de comunicación vocal consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado. Fruto de la estrecha relación existente entre las poblaciones llaneras con el pastoreo de bovinos y los caballos, esta práctica forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de Los Llanos, que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región. Los cantos narran vicisitudes de la vida individual y colectiva de los llaneros y se transmiten oralmente a los niños desde su infancia. La vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos y políticos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de Los Llanos.

Esto ha traído consigo una pérdida de interés por las técnicas y los valores característicos de las faenas llaneras, que se traduce en una serie de amenazas para la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural. No obstante, se están realizando numerosos esfuerzos para salvaguardarlo, a saber: aplicación de una estrategia pedagógica basada en la celebración de más de 20 encuentros entre depositarios de este patrimonio cultural y jóvenes de la región; elaboración de proyectos de formación para maestros de escuela; y organización de numerosos festivales de canto.


Fuente: univalle Estereo

El vallenato, música tradicional de la Región del Magdalena grande

El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación. Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón. Este género musical, que posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, se interpreta en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común. Además de su transmisión en esas ocasiones.


Fuente: eltiempo.com

Gualies, alabaos y levantamientos de tumba

Los gualíes, alabaos y levantamientos de tumba son rituales mortuorios propios del pueblo afro de las comunidades del Pacífico colombiano. En el municipio del Medio San Juan, los rituales se realizan para acompañar al muerto y a sus allegados cuando fallece una persona de la comunidad, ayudando a los difuntos niños, a través de los gualíes,  y a los adultos, a través de los cantos de alabaos, durante el velorio en el novenario y en el levantamiento de tumba, asegurando así el paso de su alma hacia la eternidad. Estas prácticas tienen como principal objetivo aliviar y ayudar en el manejo del dolor relacionado con la muerte, a partir de unos actos de solidaridad que les permiten reafirmarse como comunidades y unirse entre familiares, amigos, vecinos y en general con todos los que participen.


Fuente: Medellín cuenta

Cultura silletera

La manifestación cultural silletera reúne alrededor de 500 familias -más de dos mil personas- que portan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores y a unas herramientas de transporte conocidas como silleta y cargador, que han sido transmitidos por varias generaciones desde hace aproximadamente 150 años.


Fuente: eltiempo.com

Saberes asociados a la partería afro en Buenaventura

Los saberes asociados a la partería comprenden todos los conocimientos que garantizan el acompañamiento a las mujeres y sus familias en todo el proceso que implica la llegada de un nuevo ser humano a este mundo. Este proceso comienza con los adecuados cuidados del cuerpo femenino, incluso desde su primera menstruación, y esto se relaciona con el conocimiento sobre el manejo de los ciclos del cuerpo de la mujer, potenciando, o bien la fertilidad o bien su control. Una vez se alcanza el estado de embarazo, el acompañamiento busca asegurar el camino, brindado todo el apoyo físico, espiritual, emocional tanto a la madre como al bebé durante el periodo de gestación, previniendo las mayores amenazas y peligros.


Fuente: El Heraldo

Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra nevada de Santa Marta

Para los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), la Ley de Origen es la máxima norma desde la base del pensamiento propio, es el mandato sagrado que contiene los principios y elementos que sustentan la existencia y la armonía del universo, regulando todo lo que existe. La Ley de Origen es un conjunto de códigos de enseñanza-aprendizaje que encarnan el Sistema de conocimiento y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, y que han de ser respetados para garantizar la convivencia social, la armonía y el equilibrio entre todos los componentes naturales que constituyen el cuerpo de la Madre Tierra. Por lo tanto, los mandatos de la Ley de Origen se constituyen en el sistema propio de auto gobernarse en la condición de pueblos indígenas, acorde al cumplimiento de las normas establecidas por las Madres y Padres Espirituales, quienes siguen constantes en el espacio del pensamiento de los ancestros y que en el pasado lucharon por la permanencia de las formas de coexistir con la Madre Naturaleza.


Fuente: Radio Nacional de Colombia

Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo, Nariño.

El Barniz de Pasto es una manifestación cultural única en el mundo, que utiliza como materia prima la planta del mopa mopa Elaeagia pastoensis mora para decorar objetos de madera. Además, es una técnica artesanal de origen prehispánico, que según las investigaciones, se evidencia en los hallazgos arqueológicos de la región andina, pasa por el periodo de la América Hispana, cuando los objetos decorados fueron valorados por las élites criollas y europeas, llega a la consolidación de la República y se prolonga hasta la actualidad.

La planta crece de manera silvestre en la zona selvática del Putumayo, Caquetá y áreas de dispersión, los recolectores de capullos y hojas de la planta la venden a los artesanos barnizadores de Pasto para su transformación en láminas de diversos colores, por su parte, los ebanistas y torneros son los encargados de elaborar las piezas de madera a solicitud del barnizador, sobre dichos objetos se aplican las láminas de mopa mopa mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes que produce una cuchilla, la imaginación y el conocimiento de maestros y aprendices.